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CEMAEL | VIKTOR EMIL FRANKL, M.D.Ph.D, en el desarrollo de la Psicoterapia Científica



VIKTOR EMIL FRANKL, M.D.Ph.D, en el desarrollo de la Psicoterapia Científica



Omar Lazarte

Resumen

 El artículo parte del relato de la necesidad docente que se tuvo, en la Cátedra de Psicología Médica de Mendoza, de enseñar a los estudiantes una antropología médica integral. Se consideró que la creada por Y Frankl era la más adecuada para la formación del futuro médico

El resultado fue muy favorable porque el estudiante no sólo aprendió a captar la persona del paciente sino también a conocerse más a si mismo y a hacerse consciente de la relación médico-paciente.

Dado el éxito obtenido en ese objetivo se iniciaron a fines de la década del 70, grupos de formación en Logoterapia de médicos y psicólogos que culminaron con la fundación en Mendoza de la Asociación Mendocina de Logoterapia y de la Sociedad Argentina de Logoterapia (1982), esta última con la participación activa de colegas de Buenos Aires.

 El artículo continua destacando la intención fundamental de Frankl de construir una antropología médica que pudiera servir no sólo como conocimiento del paciente sino que aportara también elementos operativos para una psicoterapia re-humanizada. De allí surgieron por un lado la Antropología Dimensional y por otro la "experiencia de ser con" lo que llamó "noodinamia" y "autotrascendencia".

 Si bien Frankl reconoció en varias oportunidades la influencia del pensamiento de Heidegger tuvo también importantes diferencias, Una de ellas es la que surge del diferente "modo de ser-en-el-mundo". Heidegger desarrolló su "experiencia de ser" en un "modo singular" (la interioridad de su "ipseidad"). En cambio en Frankl predominó el "modo dual de la existencia", la relación "Yo-Tú".

Palabras clave: antropología médica, psicoterapia, antropología dimensional, nuodinamia, autotrascendencia, logoterapia.

 Summary  Viktor Frankl, in the development of the scientific psychotherapy

This article tries to sum up three important aspects oí the logotherapy: 1) Its historical development 2) The whole view oí the human being 3) Frankl's scientific spirit.

1) The quieck development of the logotherapy was due to three cirunstances (situations): a) Frankl lived since adolescence in an exceptional cultura] background in contact with the most famous (the biggest) personalities on the field o¡ science and philosophy b] his brilliant and intuitive intelligence allowed him to see very quickly the limitations oí the up date anthroplogical conceptions c) his crucial experience as a pioneer lielped him. to test his own ideas.

 2) His anthropological vision %vas pluridimensional in his conception and noodinamica (¿?) in his keeping up to date (actualization).

 3) Thirdhy he could divide the scientific field from his own, Subjetive world. He knew that his mision was se¡entific and in this way he could set free the science oí the man (the man's science) from the materialistic reduction and made better and accessible the spiritual dimension and the specific values. Epilogue. Frankl had an . special feeling with the Latinoamerican spirít. He gave us a very responsibility task: to continuo his work.

 VIENA: CUNA DE LA PSICOTERAPIA CIENTÍFICA

Si bien la psicoterapia, en un sentido amplio, es tan antigua como la humanidad, sobre todo como arte, es distinto el criterio dominante entre los historiadores de la medicina respecto a su desarrollo científico. Dejando de lado los antecedentes lejanos, hay cierto acuerdo en ubicar en Francia a los precursores inmediatos de la revolución psiquiátrica que produjo Sigmund Freud en Viena, a comienzos de este siglo. (1)

 La psicoterapia comienza a ser científica a través de la escuela de Nancy (Francia) en la cual Liébeault y Berheim. desarrollaron la psicoterapia sugestiva, perfeccionando una técnica de la misma. También a fines del siglo XIX, el gran Charcot deslumbraba con sus clases magistrales 2 y la presentación de pacientes en la Salpetriére de París, utilizando otras variantes sugestivas. Freud concurrió a ambas escuelas dando así un salto desde su actividad de investigación fisiológica con el sabio Brücke al enigmático campo de los trastornos psíquicos en general y de la histeria en particular. (2)

 También en París, Pierre Janet (1859-1942) investigaba en el campo del automatismo psicológico, utilizando por primera vez el término "inconsciente".

Joseph Breuer (1842-1925) en Viena desarrolló, al comienzo de la década de 1880, un tratamiento que se llamó hipnosis catártica y que para Freud fue el comienzo del psicoanálisis pues usaba un método asociativo para que la paciente sacara de sí misma contenidos inconscientes reprimidos con la consiguiente desaparición de los síntomas de conversión histérica. A partir de esa paciente, se comienza a desarrollar una psicoterapia distinta. Etchegoyen lo expresa en el libro mencionado de la siguiente manera: "Freud se basa en ese hermoso modelo de Leonardo que diferencia las artes plásticas que operan PER VIA DE PORRE Y PER VIA DI LEVARE. La pintura cubre de colores la tela vacía y así la sugestión, la persuasión y los otros métodos que agregan algo para modificar la imagen de la personalidad; en cambio, el psicoanálisis, como la escultura, saca lo que está de más para que surja la estatua que dormía en el mármol".


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